G. Pescea,b*, D. G. Camposa,b,c, F. Locatic,d, J. Mendibea,b, P. Dahbarc, J. J. Berezoskye, S. A. Marfilf
aAstori Estructuras S.A., CP X5012, Córdoba, Argentina, guidopesce@astori.com.ar, dariocampos@astori.com.ar, juanmendibe@astori.com.ar
bUniversidad Nacional de Córdoba – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC-FCEFyN), CP X5000, Córdoba, Argentina
cUniversidad Católica de Córdoba – Facultad de Ingeniería (UCC-FI), CP X5016DHK, Córdoba, Argentina, 1319598@ucc.edu.ar
dCentro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET – UNC), CP X5016GCA, Córdoba, Argentina, flocati@unc.edu.ar
eVialidad Nacional, Distrito Nº 19, CP 8000, Bahía Blanca, Argentina, juanberezosky@gmail.com
fDepartamento de Geología – Universidad Nacional del Sur (UNS), CGAMA (CIC-UNS), CP 8000, Bahía Blanca, Argentina, smarfil@uns.edu.ar
*Autor de correspondencia
Recibido: 14 de agosto de 2024
Aceptado: 25 de octubre de 2024
RESUMEN
En este trabajo se evalúa el porcentaje de nanosílice coloidal requerido para inhibir la reactividad alcalina potencial de una arena de conocido comportamiento reactivo frente a la reacción álcali-sílice (RAS) proveniente de una cantera ubicada en el Partido de Villarino (al sur de la provincia de Buenos Aires), mediante el ensayo acelerado de la barra de mortero. Con 8 % de aditivo se logra inhibir la reactividad del agregado, registrándose un valor de expansión de 0,033 % a 16 días de ensayo, por debajo del límite estipulado por la norma IRAM 1512 (0,10 %). Estudios post ensayo sobre las barras de mortero con y sin el aditivo, confirman que la fisuración disminuye notablemente en la pasta de cemento cuando se incorpora la nanosílice.
PALABRAS CLAVE: Reacción álcali-sílice, nanosílice, ensayo acelerado de la barra de mortero
ABSTRACT
This study evaluates the percentage of colloidal nanosilica required to inhibit the potential alkaline reactivity of a sand with known reactive behavior against the alkali-silica reaction (ASR) of a quarry located at Partido de Villarino (south of the province of Buenos Aires) using the accelerated mortar bar test method. With 8 % of additive, the reactivity of the aggregate is inhibited, resulting in an expansion value of 0.033 % at 16 days of test, below the limit set by the IRAM 1512 standard (0.10 %). Post-test studies on the mortar bars, with and without the additive, confirm that cracking in the cement paste is significantly reduced when nanosilica is incorporated.
KEYWORDS: Alkali-silica reaction, nanosilica, accelerated mortar bar test
1. Introducción
Existen numerosos procesos, tanto internos como externos, que producen deterioro en el hormigón. Dentro de los primeros, uno de los principales es la reacción álcali-sílice (RAS), que afecta la durabilidad del hormigón, dado que en un periodo generalmente comprendido entre 5 años y 30 años genera múltiples fisuras internas afectando la vida en servicio de las estructuras. Esta reacción deletérea se produce cuando los agregados pétreos que contienen constituyentes silíceos reactivos (variedades de sílice amorfa o pobremente cristalina, vidrio volcánico, cuarzo fuertemente tensionado y microcristalino), reaccionan (en presencia de humedad relativa elevada) con los álcalis (p. ej., OH–, Ca+2, K+, Na+) presentes en la solución de poro del hormigón, generando un gel sílico-alcalino hidratado expansivo que produce tensiones internas que superan la resistencia a tracción del hormigón, provocando su fisuración. Según las teorías más difundidas y de mayor aceptación, el gel tiene una gran afinidad con el agua, aumentando de volumen (hinchamiento) por imbibición de agua o por procesos osmóticos, aunque este es un tema que actualmente continúa en debate a nivel internacional [1,2].
Esta problemática ha sido motivo de estudio en nuestro país desde fines de la década del ´40 [3], reconociéndose, con el tiempo, un gran número de estructuras afectadas por la RAS y de agregados potencialmente reactivos [4]. Las arenas del sur de la provincia de Buenos Aires (en el Partido de Villarino) son muy utilizadas como agregado fino para hormigón en la región y existen antecedentes en relación a su potencial reactividad en ensayos de laboratorio, así como en estructuras en servicio [5-7], por lo que resulta fundamental definir estrategias que permitan la utilización de este material, minimizando las posibilidades del desarrollo de la reacción.
En las últimas dos décadas, las investigaciones realizadas en todo el mundo relacionadas con la RAS han aportado información valiosa, impactando no solo en el entendimiento de la reacción en sus diferentes aspectos, sino también en la actualización de reglamentos y normativas. En este marco, la norma IRAM 1512 [8], de agregado fino para hormigón, plantea un enfoque actualizado en el cual se presentan los pasos a seguir para determinar la potencial reactividad del agregado, las medidas a tomar para mitigar la expansión producida por la reacción en el caso de utilizar agregados potencialmente reactivos, y una metodología para la determinación del nivel de prevención requerido para el control de la RAS.
En la actualidad, se dispone del reglamento argentino de tecnología del hormigón CIRSOC 200 [9], aprobado por el comité ejecutivo del INTI-CIRSOC y en trámite de aprobación final. Este reglamento adopta un enfoque similar al propuesto por la norma IRAM 1512 [8] en cuanto a la RAS y propone las siguientes medidas prestacionales para inhibir la reacción:
a) Utilizar un cemento para uso general, que cumpla con la norma IRAM 50000-2017 [10] y su modificación 2021 (actualmente reemplazada por la norma IRAM 50000-2024) o IRAM 50002-2009 [11] y su modificación 2017. Esta medida se debe verificar con el método del prisma de hormigón a 38 °C [12] o con el método acelerado de la barra de mortero [13], con las modificaciones indicadas en el reglamento.
b) Utilizar un material cementicio obtenido por mezcla, en planta de hormigón, de un cemento de uso general, que cumpla con la norma IRAM 50000 [10] o 50002 [11], más una adición mineral activa (AMA) que cumpla con la norma IRAM que le corresponda. Esta medida se debe verificar con el método del prisma de hormigón a 38 °C [12] o con el método acelerado de la barra de mortero [13], con las modificaciones indicadas en el reglamento.
c) Utilizar un inhibidor químico a base de litio incorporado al hormigón en proporciones suficientes para evitar que se produzcan expansiones y otros daños por la RAS. Esta medida se debe verificar con el método del prisma de hormigón a 38 °C [12], con las modificaciones indicadas en el reglamento.
Si bien las soluciones que plantea el reglamento han mostrado efectividad según la experiencia nacional e internacional, existen casos en los que su implementación es dificultosa ya sea desde el punto de vista logístico o económico. Por un lado, hay zonas en las que no existe disponibilidad de cementos especiales por lo que su transporte desde otras localidades puede ser muy oneroso. La incorporación de AMAs es un método efectivo, con la desventaja de que existe escasez de estos materiales de alta calidad en algunos sectores del país (se elevan los costos por el transporte) y, para producir una efectiva mitigación de la reacción, generalmente se requieren elevados porcentajes en peso en reemplazo de cemento.
Dentro de las AMAs que han mostrado efectividad en mitigar las expansiones asociadas a la RAS se pueden mencionar la ceniza volante, la escoria granulada de alto horno, los humos de sílice y las puzolanas naturales, entre otras. Debido al desarrollo de nuevas tecnologías, en la actualidad se pueden acceder a otras adiciones como la nanosílice, que le otorga al hormigón notables mejoras en sus propiedades físico-mecánicas [14]. Sin embargo, las experiencias registradas en nuestro país sobre el uso de este compuesto son muy limitadas [15,16].
En un trabajo reciente, Mendibe et al. [17] informan sobre el desarrollo de hormigones de altas resistencias (~95 MPa a 28 días) dentro de una planta de hormigón premoldeado en la provincia de Córdoba, mediante la incorporación de nanosílice coloidal, utilizando cantidades razonables de cemento y dentro de un rango de temperatura aceptable.
La nanosílice es un material químico inorgánico, subproducto de la producción del metal silicio, compuesto por partículas que varían entre 5 nm y 100 nm, comercializado generalmente en estado coloidal. Su presentación en forma similar a otros aditivos permite la fácil incorporación en la elaboración de grandes volúmenes de hormigón, dado que la mayoría de las instalaciones industriales de las plantas elaboradoras o dosificadoras, están preparadas para la incorporación de estos aditivos en forma líquida. Además, de esta forma también se disminuyen los riesgos de la manipulación de polvos silíceos que pueden generar problemas de salud durante su manipulación [18].
Las AMAs mitigan la expansión producida por la RAS, principalmente mediante los procesos que se mencionan a continuación: (a) minimizando el contenido de calcio en la pasta, debido al consumo del hidróxido de calcio y posterior generación del gel de silicato de calcio hidratado (SCH) por reacción puzolánica [19], (b) reduciendo la alcalinidad de la solución de poro del hormigón y aumentando las uniones alcalinas en el gel de SCH debido a una mayor relación Si/Ca [20,21], (c) controlando la disolución de la sílice reactiva proveniente de los agregados, formando una capa protectora alrededor de los mismos [22,23], (d) modificando las propiedades del gel silicato alcalino hidratado producido por la RAS al incorporar una mayor cantidad de álcalis en los productos de reacción [21], (e) refinando la estructura interna a través de una red de poros discontinua, de manera que se genera una mayor resistencia al transporte de iones [24].
Teniendo en cuenta la problemática planteada, y las ventajas prácticas que presenta la incorporación de nanosílice coloidal en el hormigón, en el presente trabajo se evalúa la posibilidad de su incorporación para inhibir la RAS, utilizando los agregados finos reactivos del sur de la provincia de Buenos Aires.
2. Materiales y métodos
2.1 Materiales
El cemento utilizado es un CPN 40, cuyas características se presentan en la Tabla 1. Se utilizó nanosílice en solución acuosa (coloidal), cuyas especificaciones principales se presentan en la Tabla 2. Las partículas de nanosílice son esféricas (Figura 1a) y presentan una distribución granulométrica unimodal (Figura 1b), comprendida entre ~40 nm y 120 nm, con un valor medio de 70 nm. Cabe destacar, que el agua en la que se suspenden las partículas de nanosílice, se incorporó a la mezcla, por lo que se redujo el contenido de agua establecido para la realización del ensayo, de acuerdo al porcentaje de líquido incorporado. A su vez, para mejorar la consistencia del mortero para altos contenidos de nanosílice, se utilizó un aditivo superplastificante con base de policarboxilatos.
El agregado fino utilizado para el presente estudio proviene de una cantera ubicada cerca de la localidad de Médanos, en el sur de la provincia de Buenos Aires (Partido de Villarino). Posee una densidad relativa de 2,58, absorción de 1,6 % y un módulo de finura de 2,19. Este material fue previamente calificado como potencialmente reactivo en ensayos de laboratorio y su reactividad también ha sido comprobada en estructuras en servicio [5-7]. Según Berezosky et al. [5], los agregados del sector evidencian una expansión de 0,677 % a los 16 días según el ensayo acelerado de la barra de mortero (EABM [13]). Además, los autores determinaron mediante el ensayo petrográfico [25], que las arenas de esta zona contienen dentro de sus constituyentes 27,4 % de rocas volcánicas, en su mayoría con pastas vítreas y 4,5 % de vidrio volcánico, todos componentes de reacción rápida. En otro trabajo, Berezosky et al. [6] registraron expansiones de 0,391 % a las 13 semanas en el ensayo acelerado del prisma de hormigón [12], mientras que en el ensayo del prisma de hormigón convencional [12] registraron una expansión de 0,392 % a las 52 semanas.
Tabla 1. Características del cemento CPN40.1
Tabla 2. Características de la nanosílice.

2.2 Métodos
La granulometría de la nanosílice se determinó mediante un analizador de distribución de tamaño de partículas por dispersión láser LA-950V2 HORIBA perteneciente al Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA). Se tomó una alícuota del aditivo y se introdujo en el equipo. Se realizó agitado y sonicado para lograr una mejor dispersión de las partículas.
Para su observación por TEM, se diluyó una gota (~0,05 ml) de la muestra original en 50 ml de agua destilada y se colocó en baño ultrasónico durante 15 minutos. Unas gotas de dicha suspensión se depositaron sobre grillas de cobre de malla 200. Se secó a temperatura ambiente durante 30 minutos. Luego se realizaron observaciones con un TEM JEOL 100 CX II del Centro Científico Tecnológico del CONICET de Bahía Blanca, operado a 100 kV, con magnificación 100000x.
La absorción y densidad de los agregados finos se determinó en base a la norma IRAM 1520 [27], y el módulo de finura según la norma IRAM 1505 [28].
Para evaluar la capacidad inhibidora de la nanosílice en forma coloidal frente a la RAS, se utilizó el EABM de acuerdo con la norma IRAM 1674 [13]. Si bien este compuesto es un aditivo, corresponde a partículas sólidas suspendidas en agua, por lo que podría considerarse una adición mineral activa una vez que se incorpora a la mezcla. Según estudios previos [6], los resultados de expansión en el EABM [13] y el prisma de hormigón convencional [12] de la arena de la zona de Médanos, caen en el campo que define la norma IRAM 1512 [8] (Anexo D), por lo que el EABM podría utilizarse para evaluar la efectividad inhibidora de la nanosílice.
Para la realización del EABM se confeccionaron barras de 25 mm x 25 mm x 295 mm, con una parte de cemento y 2,25 partes de agregado, y una relación agua/cemento (a/c) de 0,47. En la Tabla 3 se resumen las proporciones de las mezclas realizadas. Se curaron en cámara de curado, con humedad y temperatura controlada, durante un día. Una vez que fraguaron se desmoldaron y se tomó una primera lectura de referencia. Luego, se sumergieron en agua a 80 °C ± 2 °C en un recipiente de almacenamiento durante 24 horas y se registró la lectura cero. Finalmente, se sumergieron en una solución 1N de NaOH y se colocaron en estufa a 80 °C ± 2 °C, tomando lecturas periódicas hasta los 16 días (14 días en solución 1 N de NaOH). Según la norma IRAM 1512 [8], el agregado se considera potencialmente reactivo si la expansión supera el límite de 0,10 % a los 16 días.
Primero se evaluó la reactividad de la arena sin aditivo con la finalidad de verificar su comportamiento reactivo. Luego, se incorporaron 2 %, 4 %, 6 % y 8 % de nanosílice, como reemplazo en peso de cemento para evaluar el efecto inhibidor frente a la RAS. Teniendo en cuenta que el producto incorporado contiene 50 % de sílice y 50 % de agua, se debe restar al agua de amasado, el porcentaje de agua incorporada por el aditivo. Si bien durante la ejecución de todos los ensayos se mantuvo una relación a/c constante de 0,47, la relación agua/material cementicio (a/mc) varió desde 0,47 hasta 0,452, utilizando un aditivo superplastificante cuando se incorporó 8 % de nanosílice con la finalidad de mejorar la trabajabilidad del mortero como recomienda la norma IRAM 1512 [8].
Una vez finalizados los ensayos, se realizaron estudios sobre la superficie de las barras de mortero con un estereomicroscopio Leica EZ4 W. Para lograr un mejor contraste de las zonas fisuradas, una de las caras de las barras se impregnó con resina epoxi DICAST 54. Además, se realizaron estudios por microscopía óptica de polarización con un microscopio Leica DM4500 P LED sobre secciones delgadas (~ 30 µm).
3. Resultados y discusión
3.1. Ensayo acelerado de la barra de mortero
En la Tabla 4 se presentan los resultados de expansión obtenidos a los 16 días (14 días en solución 1N de NaOH) en el EABM [13] de la muestra patrón y con adición de 2 %, 4 %, 6 % y 8 % de nanosílice.
En la Figura 2 se presenta la variación de la expansión en el tiempo para todas las muestras ensayadas.
Con un 2 % de aditivo no se observa disminución de la expansión, registrándose un valor de 0,823 %. Con 4 % y 6 % de aditivo comienza a observarse una progresiva disminución en la expansión (0,465 % y 0,270 %, respectivamente), por debajo del valor obtenido para la muestra patrón, pero aún por encima del límite máximo de 0,10 %. Finalmente, con 8 % de aditivo se logra alcanza un nivel de expansión (0,033 %) que se ubica por debajo del límite estipulado por norma, con un claro efecto inhibidor de la reacción.
Tabla 3. Proporciones de las mezclas.
Tabla 4. Expansión de las muestras en el EABM [13].
Según estudios previos, esta disminución favorable de la expansión a medida que se aumenta el porcentaje de nanosílice, se puede atribuir principalmente al refinamiento de la estructura interna mediante una red de poros discontinua, un menor contenido de hidróxido de calcio y una mejora de retención de álcalis en el gel de la RAS [24].

Es importante destacar que el cemento utilizado en este estudio es un CPN40. Actualmente, los cementos que se comercializan son generalmente compuestos, con contenidos variables de adiciones minerales. Estas adiciones contribuirían a la mitigación de la RAS por lo que es probable que el porcentaje de nanosílice a utilizar para inhibir la reactividad de las arenas estudiadas sea inferior cuando se utilicen cementos comerciales.
3.2. Observación macroscópica de las barras de mortero post ensayo
Las barras patrón presentan intensa fisuración externa, principalmente con fisuras de primer orden que se desarrollan a lo largo
del eje mayor (Figura 3a). A mayor magnificación se observan fisuras de segundo orden, de menor longitud, orientadas en tres direcciones predominantes (a ~120°), definiendo un patrón típicamente asociado a la RAS (Figura 3b). Al observar la superficie de la barra impregnada con resina, se puede ver que, además de las fisuras de primer y segundo orden, también se identifican pequeñas fisuras más cortas de tercer orden, de menor apertura, que se ramifican a partir de las primeras (Figura 3c), lo que da cuenta de la intensa fisuración de las barras patrón.
Por el contrario, las barras de mortero con 8 % de nanosílice, no presentan fisuras de primer orden y las de segundo orden son muy escasas (Figura 3d y 3e). Solamente al impregnar con resina la superficie de las barras se pueden identificar algunas fisuras de segundo orden y las de tercer orden son casi inexistentes (Figura 3f). Además, se destaca que la pasta de cemento, en las barras con el aditivo, tiene un tono más oscuro en relación con las que no lo poseen.

3.3. Petrografía de las barras de mortero post ensayo
Las barras de mortero patrón presentan intenso microfisuramiento (Figura 4a-4e). Las microfisuras afectan el interior de los agregados volcánicos y progresan hacia la pasta de cemento. En algunos sectores se encuentran rellenas parcialmente por productos de reacción tanto en el interior de los agregados como en la pasta de cemento (Figura 4a, 4c y 4d). Las cavidades de aire accidental también se encuentran rellenas parcialmente por productos de reacción (Figura 4f).
Las barras de mortero con adición de 8 % de nanosílice, en general no muestran microfisuramiento ni desarrollo de productos de reacción (Figura 5a y 5b). El color de la pasta de cemento es pardo oscuro a diferencia de las barras patrón que presentan un color pardo claro, algo que ya se observó mediante estereomicroscopio. Esto podría estar vinculado a la densificación de la microestructura de la pasta cementicia por la presencia de las partículas de SiO2. Solo se observan algunas microfisuras de poco espesor, siempre vinculadas con los agregados volcánicos (Figura 5c).
Algunas partículas de agregado volcánico de tamaño de grano muy fino y con fuerte alteración interna (presencia de arcillas) presentan intenso microfisuramiento (Figura 5d-f), sin embargo, las microfisuras no progresan del mismo modo hacia la pasta de cemento, lo que podría vincularse con la mayor resistencia de la pasta debido a la incorporación del aditivo. Según Banik [24] la incorporación de nanosílice reduce la difusión de iones y la producción de gel generado por la RAS. A su vez, disminuye la concentración de hidróxido de calcio, aumentando la relación Na/Si del gel de la RAS, permitiendo la flotación del gel sin crear microfisuras ni expansiones perjudiciales en el mortero.
Incluso, aún con la presencia de gel producido por la RAS, los morteros modificados con nanosílice muestran una mayor resistencia a la generación de microfisuras, debido a las mejoras en las resistencias a compresión y flexión [24].


Por otro lado, dosis elevadas del aditivo podrían tener efectos contraproducentes en las propiedades del hormigón [29]. Por lo tanto, se realizarán a futuro estudios sobre mezclas con elevadas dosis del aditivo (8 %) para evaluar cómo influye su incorporación en las propiedades físico-mecánicas en estado fresco y endurecido.
4. Conclusiones
En este trabajo se evaluó el efecto inhibidor de nanosílice coloidal sobre la reactividad de arenas del sur de la provincia de Buenos Aires, de conocido comportamiento reactivo frente a la RAS. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que:
– Con 2 % de aditivo, la expansión en el EABM es de 0,823 %, dentro del rango de los valores de expansión obtenidos con la muestra patrón (sin adición).
– Con 4 % y 6 % de aditivo, se produce una progresiva disminución en la expansión con respecto a la muestra patrón (0,465 % y 0,270 %, respectivamente).
– Finalmente, con 8 % de aditivo, se alcanza un valor de expansión de 0,033 %, por debajo del límite estipulado por norma.
– Según los estudios macroscópicos y microscópicos sobre las barras de mortero post ensayo, se observa que la adición de nanosílice es efectiva para controlar la microfisuración de la pasta cementicia.
Como conclusión general, se puede decir que a medida que aumenta la adición de nanosílice coloidal, se produce una mayor reducción de la expansión producida por la RAS, alcanzando porcentajes por debajo de los límites estipulados por la norma IRAM 1512 (0,10 %). La efectividad de la medida adoptada se verificará en investigaciones futuras mediante el ensayo del prisma de hormigón convencional a 38 °C y acelerado a 60 °C.
Si bien es necesario ampliar los estudios con este tipo de aditivos utilizando diferentes tipos de cementos y agregados de diferente reactividad para poder considerar su inclusión en las normativas y reglamentos actuales, en el presente trabajo la nanosílice ha demostrado un buen desempeño como agente inhibidor de la RAS, presentando ventajas relacionadas con su fácil manipulación y aplicación, lo que la convierte en una opción atractiva para su implementación a escala industrial.
Agradecimientos
Los autores agradecen a la empresa Astori Estructuras S.A., al Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), a la Facultad de Ingeniería (UCC), al Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET – UNC), a Vialidad Nacional – Distrito Nº 19, al Departamento de Geología (UNS) y al CGAMA (CIC – UNS) por el apoyo brindado. Además, agradecen a los evaluadores por sus sugerencias que enriquecieron el trabajo.
Fuentes de financiamiento
Este trabajo fue financiado por la empresa Astori Estructuras S.A., la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica – Universidad Católica de Córdoba (Proyecto SIV 2022 80020220300063CC) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología – Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Córdoba (Proyecto PIFIC 2024 – Línea 1, proyecto 06).
Contribución de autoría
G. Pesce, J. Mendibe: investigación, redacción-original-borrador, redacción-revisión-edición. D. Campos, F. Locati, P. Dahbar: conceptualización, metodología, supervisión, adquisición de fondos, redacción-original-borrador, redacción-revisión-edición. S. Marfil, J. Berezosky: redacción-original-borrador, redacción-revisión-edición.
Declaración de conflictos de interés
El autor declara que no existe algún conflicto de interés.
Referencias
[1] Leemann, A. (2022). Alkali silica reaction sequence, products and possible mechanisms of expansion. En A. Batista, A. Santos Silva, I. Fernandes, L. Oliveira Santos, J. Custódio, y C. Serra (Eds.), 16th International Conference on Alkali Aggregate Reaction in Concrete – Volume 2 (pp. 33–52).
[2] Leemann, A., Rezakhani, R., Gallyamov, E., Lura, P., Zboray, R., Griffa, M., Shakoorioskooie, M., Shi, Z., Dähn, R., Geng, G., Boehm-Courjault, E., Barbotin, S., Scrivener, K., Lothenbach, B., Bagheri, M., y Molinari, J.-F. (2022). Alkali-silica reaction – a multidisciplinary approach. RILEM Technical Letters, 6, 169–187. https://doi.org/nct3
[3] Fava, A. S. C., Manuele, R. J., Colina, J. F., y Cortelezzi, C. R. (1961). Estudios y experiencias realizadas en el LEMIT sobre la reacción que se produce entre el cemento y los agregados en el hormigón de cemento pórtland. Revista Técnica del LEMIT, Serie II(85), 313–349.
[4] Milanesi, C., Giaccio, G., Falcone, D., Giovambattista, A. y Zerbino, R. (2021). Una visión actualizada sobre la reacción álcali-sílice en Argentina y el diseño y construcción de estructuras de hormigón. Revista Hormigón, 60, 16–35.
[5] Berezosky, J., Falcone, D., Locati, F., Madsen, L., y Marfil, S. (2016). Evaluación de la potencial reactividad de arenas utilizadas como agregado fino en la zona de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En Irassar, E. F., Rahhal, V., y Traversa, L. P. (Eds.), VII Congreso Internacional – 21ª Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (pp. 357–364). AATH.
[6] Berezosky, J. J., Locati, F., Falcone, D., Marfil, S., y Coelho dos Santos, G. (2022). Use of zeolite-bearing pozzolan to inhibit the reactivity of a sand from Argentina. En A. Batista, A. Santos Silva, I. Fernandes, L. Oliveira Santos, J. Custódio, y C. Serra (Eds.), 16th International Conference on Alkali Aggregate Reaction in Concrete – Volume 2 (pp. 227–234).
[7] Berezosky, J. J., Locati, F., Marfil, S., Giaccio, G., Priano, C., Di Sciullo, N., y Lemma, R. (2024). Physical-mechanical and microstructural assessment of a concrete dual carriageway affected by alkali-silica reaction in the province of Buenos Aires, Argentina. En L. F. Sanchez, y C. Trottier (Eds.), Proceedings of the 17th International Conference on Alkali-Aggregate Reaction in Concrete. RILEM Bookseries, 50 (pp. 428–436). Springer. https://doi.org/nct7
[8] Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2013). IRAM 1512. Agregado fino para hormigón de cemento. Requisitos.
[9] Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Obras Públicas de la Nación (2023). INTI-CIRSOC. Reglamento argentino de tecnología de hormigón CIRSOC 200. https://www.inti.gob.ar/assets/uploads/files/cirsoc/04-Reglamentos-en-discusion-publica-nacional/CIRSOC200-23-reglamento.pdf
[10] Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2017). IRAM 50000. Cementos para uso general. Composición y requisitos.
[11] Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2009). IRAM 50002. Cementos. Cemento para hormigón de uso vial, aplicable con tecnología de alto rendimiento (TAR). Composición, requisitos y evaluación de la conformidad.
[12] Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2013). IRAM 1700. Agregados. Métodos para la determinación del cambio de largo en prismas de hormigón, debido a la reacción álcali-agregado.
[13] Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (1997). IRAM 1674. Determinación de la reactividad alcalina potencial. Método acelerado de la barra de mortero.
[14] Du, S., Wu, J., AlShareedah, O., y Shi, X. (2019). Nanotechnology in cement-based materials: A review of durability, modeling, and advanced characterization. Nanomaterials, 9(9), 1213. https://doi.org/gmccp6
[15] Giurich, F., y Piqué, T. M. (2019). Estudio de la trabajabilidad del hormigón liviano con adición de nanosílice. En V. L. Bonavetti (Ed.), VIII Congreso Internacional – 22ª Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (pp. 277–284). AATH.
[16] Mantenga, D., Hernández, C., Mansilla, G., y Zitzer, L. (2008). Hormigones autocompactantes de alta resistencia (H-80). Revista Hormigonar, 14, 22–30.
[17] Mendibe, J., Campos, D., Locati, F., Dahbar, P., y Pesce, G. (2024). Hormigones con nanosilice: resistencias finales y su aplicación en premoldeados. En R. L. Zerbino, M. E. Sosa, y F. Locati (Eds.), XI Congreso Internacional – 25° Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (pp. 402–409). AATH.
[18] Hu, A., Li, R., Chen, G., y Chen, S. (2024). Impact of respiratory dust on health: a comparison based on the toxicity of PM2.5, silica, and nanosilica. International Journal of Molecular Sciences, 25(14), 7654. https://doi.org/nnmx
[19] Ayad, A. (2018). Optimizing the use of supplementary cementitious materials by incorporating small dosages of colloidal nano-silica [Pennsylvania State University]. Repositorio PennState University Libraries. https://etda.libraries.psu.edu/files/final_submissions/17814
[20] Cai, Y., Xuan, D., y Poon, C. S. (2019). Effects of nano-SiO2 and glass powder on mitigating alkali-silica reaction of cement
glass mortars. Construction and Building Materials, 201, 295–302. https://doi.org/ncwf
[21] Bleszynski, R. F., y Thomas, M. D. A. (1988). Microstructural studies of alkali-silica reaction in fly ash concrete immersed in alkaline solutions. Advanced Cement Based Materials, 7(2), 66–78. https://doi.org/cz48c7
[22] Shafaatian, S. M. H., Akhavan, A., Maraghechi, H., y Rajabipour, F. (2013). How does fly ash mitigate alkali-silica reaction (ASR) in accelerated mortar bar test (ASTM C1567)?. Cement and Concrete Composites, 37, 143–153. https://doi.org/ncwg
[23] Hay, R., y Ostertag, C. P. (2021). New insights into the role of fly ash in mitigating alkali-silica reaction (ASR) in concrete. Cement and Concrete Research, 144, 106440. https://doi.org/gjn9g2
[24] Banik, D., He, R., Lu, N., y Feng, Y. (2024). Mitigation mechanisms of alkali silica reaction through the incorporation of colloidal nanosílice in accelerated mortar bar testing. Construction and Building Materials, 422, 135834. https://doi.org/ncwh
[25] Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2008). IRAM 1649. Examen petrográfico de agregados para hormigón.
[26] Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2019). IRAM 50001. Cementos. Cementos con propiedades especiales. Requisitos.
[27] Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2002). IRAM 1520. Agregados finos. Métodos de laboratorio para la determinación de la densidad relativa real, de la densidad relativa aparente y de la absorción de agua.
[28] Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2019). IRAM 1505. Agregados. Análisis granulométrico.
[29] Hamada, H., Shi, J., Yousif, S. T., Jawahery, M. A., Tayeh, B., y Jokhio, G. (2023). Use of nano-silica in cement-based materials a comprehensive review. Journal of Sustainable Cement-Based Materials, 12(10), 1286–1306. https://doi.org/nnm2
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0).</span
Citar como: Pesce, G., Campos, D. G., Locati, F., Mendibe, J., Dahbar, P., Berezosky, J. J., y Marfil, S. A. (2025). Mitigación de la RAS mediante la incorporación de nanosílice. Revista Hormigón, 67, 5–16. https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27189058/p3brc09va