Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Código de ética

Código de ética y buenas prácticas

La revista Hormigón sigue los lineamientos del Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee of Publication Ethics (COPE). En cumplimiento de este código, la revista se compromete a asegurar una adecuada respuesta a las necesidades de los/as lectores/as y los/as autores/as, asegurando la calidad de los manuscritos publicados, protegiendo y respetando el contenido y la integridad de los mismos.

  1. Política de detección de plagio

La revista Hormigón tiene como objetivo principal publicar contribuciones originales, redactadas por quienes declaran su autoría, e inéditas, es decir, que no hayan sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico. De esta manera, la revista declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagiados o cuyo contenido sea fraudulento serán eliminados automáticamente del proceso de evaluación y no se publicarán. En caso de confirmarse plagio o faltas de ética en trabajos ya publicados, los mismos serán retirados de la edición en línea de la revista y se publicará una nota aclaratoria que explique las circunstancias de su eliminación, actuando con la mayor celeridad posible.

Ante las limitaciones de los programas de detección automática de plagio con el idioma español, y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio (p.e. traducciones, fragmentación de resultados o salami slicing, publicación duplicada), la revista implementa el siguiente procedimiento específico para la detección de malas prácticas:

  • Una vez recibidos los manuscritos, el equipo editorial utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del manuscrito presentado, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  • Durante el proceso de evaluación por pares, también se solicita a los evaluadores prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.
  • Una vez que los trabajos son aceptados, se envía a los autores una versión editada del manuscrito (prueba de galera) para efectuar correcciones menores previo a su publicación definitiva. Los autores deben enviar la prueba de galera con sus comentarios junto al “Formulario de aceptación de términos-condiciones y cesión de derechos de primera publicación”, el cual debe ser completado y firmado por todos y cada uno de los autores. Por medio de este documento, los/as autores/as ceden a la revista Hormigón el derecho exclusivo de la primera publicación y se comprometen a garantizar que sus trabajos son originales, no infringen derechos de autor y no incurren en faltas de ética en la investigación científica.
  1. Derechos y responsabilidades

2.1. De los editores

En consonancia con los parámetros establecidos en el Código de Ética y Buenas Prácticas propuesto por el Committee of Publication Ethics (COPE), los editores declaran garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de los autores y lectores, asegurando la calidad de los manuscritos publicados, protegiendo y respetando el contenido y la integridad de los mismos. Asimismo, el Comité Editorial se compromete a publicar todas aquellas correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas correspondientes cuando sea preciso.

A fin de cumplir con estas buenas prácticas, el Comité Editorial asegura que los manuscritos serán revisados por evaluadores expertos externos y anónimos, con criterios basados exclusivamente en la relevancia, originalidad, claridad y pertinencia de los trabajos presentados. La revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, del anonimato de los evaluadores y del dictamen por ellos emitido.

El Comité Editorial también estará a cargo de la revisión formal y estilística de todos los manuscritos, del seguimiento de las evaluaciones y de la gestión integral de todo el proceso editorial. De esta manera, los editores velarán por la adecuación de los contenidos a las normas editoriales, de la presentación de toda la documentación solicitada y del cumplimiento de los plazos establecidos.

Atendiendo a las consideraciones mencionadas, en todos los casos será el Director de la Revista en conjunto con el Director Asociado quienes tengan la decisión final sobre la publicación de los trabajos, reservándose el derecho de rechazar todo manuscrito que:

  • No se adecue a la temática y/o al perfil de la revista.
  • Haya sido enviado fuera de los plazos establecidos o presente documentación incompleta.
  • Haya sido publicado previamente o se encuentre en consideración para otra publicación.
  • Haya incurrido en problemas de ética en la investigación científica, incluyendo la existencia de conflictos de interés, plagio y/o utilización de datos fraudulentos.
  • No cumpla estrictamente con las normas editoriales de la revista.
  • No contemple las modificaciones sugeridas por evaluadores y/o editores.

2.2. De los autores

Durante el proceso de evaluación o arbitraje externo los autores serán libres de retirar sus contribuciones. Esta situación deberá ser notificada oportunamente al Comité Editorial a través del correo electrónico oficial de la revista. Sin embargo, una vez que los manuscritos hayan sido aceptados para su publicación por parte de los editores, los mismos ya no podrán ser retirados de la revista.

Una vez que los trabajos hayan sido aceptados, se solicitará a los autores que envíen por correo electrónico el “Formulario de aceptación de términos-condiciones y cesión de derechos de primera publicación”. Por medio de este documento, los/as autores/as ceden a la revista Hormigón el derecho exclusivo de la primera publicación y se comprometen a garantizar que sus trabajos son originales, no infringen derechos de autor y no incurren en faltas de ética en la investigación científica. Este documento deberá estar firmado por todos y cada uno de los autores, en caso contrario el manuscrito no podrá ser publicado.

Cabe mencionar que al publicar en la revista Hormigón los autores conservan los derechos de autor sobre sus escritos y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado mediante licencia de atribución de Creative Commons CC-BY-NC-SA. Este tipo de licencia permite a terceros utilizar el contenido publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Hormigón (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).

Por otra parte, se informa que, si bien los autores no deben pagar para poder publicar en la revista Hormigón, tampoco recibirán pago alguno por sus contribuciones. Una vez que los trabajos hayan sido publicados, los mismos estarán disponibles en acceso abierto a través de la página web de la revista.

Finalmente, se recuerda a los autores que toda consulta o comentario referido a la revista Hormigón o al estado de los manuscritos enviados deberá dirigirse exclusivamente al correo electrónico oficial (revistahormigon@gmail.com).

Atendiendo a las consideraciones mencionadas, se establece que los autores son los únicos responsables del contenido vertido en sus escritos, del formato de entrega de los mismos y del cumplimiento de los plazos establecidos. Por los tanto, es responsabilidad intrínseca de los autores:

  • Adecuar sus manuscritos a las normas editoriales de la revista.
  • Garantizar la calidad de los textos en inglés presentes en sus contribuciones, incluyendo el resumen y las palabras clave.
  • Garantizar la exactitud de los datos consignados en los manuscritos.
  • Garantizar la correcta atribución de las citas y referencias bibliográficas.
  • Garantizar que poseen la debida autorización de reproducción y publicación del material gráfico utilizado.
  • Garantizar que los manuscritos son originales e inéditos y que, por lo tanto, no han sido publicados previamente ni se encuentran en consideración para su publicación en otra revista.
  • Consignar correctamente su afiliación institucional, conforme a la normativa vigente de la institución a la que pertenecen.
  • Realizar y responder a todas las modificaciones sugeridas por evaluadores y/o editores.
  • Enviar toda la documentación solicitada dentro de los plazos establecidos por el Comité Editorial.
  • Responder en tiempo y forma a las consultas y solicitudes del Comité Editorial en torno al manuscrito presentado.

2.3. De los evaluadores

El Comité Editorial agradece de antemano la colaboración de los evaluadores o árbitros externos por su contribución al mantenimiento de un alto nivel académico en las publicaciones de la revista Hormigón.

Los evaluadores serán seleccionados previamente por los editores, de acuerdo a su nivel científico y a la afinidad temática con el manuscrito a evaluar. Aquellos profesionales convocados que acepten realizar un arbitraje externo para la revista lo harán de forma voluntaria y ad honorem. El Comité Editorial no podrá pagar honorario alguno por esta actividad.

La revista garantiza en todo momento la confidencialidad y el más absoluto anonimato en la identidad de los evaluadores que participen del proceso de arbitraje.

Los evaluadores deberán confeccionar sus dictámenes basándose exclusivamente en criterios de relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los trabajos presentados. En caso de existir conflictos de interés los evaluadores deberán excusarse de participar como árbitros de la revista informando oportunamente de esta situación al Comité Editorial.

Asimismo, se advierte que los manuscritos que se encuentren en proceso de evaluación no podrán ser citados bajo ninguna circunstancia. La información en ellos mencionada tampoco podrá ser utilizada en modo alguno hasta tanto los mismos hayan sido aceptados para su publicación.

Los dictámenes de evaluación se realizarán a partir de un Formulario ad hoc que será proporcionado oportunamente por el Comité Editorial. Los evaluadores deberán completar correctamente dicho formulario y, en caso de considerarlo necesario, podrán adjuntar comentarios en el texto del manuscrito mediante las opciones “control de cambios” o “insertar comentarios” de Microsoft (MS) Word.

A fin de cumplir con los tiempos editoriales, los evaluadores deberán entregar sus dictámenes al Comité Editorial dentro del mes de recibido el manuscrito a evaluar. Si por cualquier motivo el evaluador se viera impedido de cumplir con el plazo propuesto deberán notificarlo a los editores tan pronto como sea posible. El Comité Editorial se reserva el derecho de enviar el manuscrito a un nuevo evaluador a fin de no generar mayores retrasos en el proceso editorial.

Cualquier tipo de comunicación o consulta referente a las evaluaciones y dictámenes deberá realizarse al correo oficial de la revista. Bajo ninguna circunstancia los dictámenes podrán ser enviados directamente a los autores.

Atendiendo a las consideraciones expuestas, se establece que los evaluadores son los únicos responsables del contenido vertido en sus dictámenes de evaluación, del formato de entrega de los mismos y del cumplimiento de los plazos establecidos. Por los tanto, es responsabilidad intrínseca de los evaluadores:

  • Excusarse de participar en el arbitraje en caso de existir conflictos de interés.
  • Realizar sus dictámenes siguiendo criterios éticos y académicos.
  • Enviar sus dictámenes dentro de los plazos establecidos.
  • Responder en tiempo y forma a las consultas y solicitudes del Comité Editorial en torno al manuscrito evaluado.

Los artículos son publicados con la sola responsabilidad de los autores. La Dirección no se solidariza con las opiniones vertidas en los mismos. Los artículos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 5.344.085. Propietario: Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón.

Tema Mission News de Compete Themes.